lunes, 6 de junio de 2011

METODOLOGIA TAGUCHI

La metodología Taguchi es una metodología científica que permite elegir ensayos experimentales con el propósito de establecer relaciones causa-efecto.
La metodología Taguchi nos habla de que la calidad debe diseñarse en el producto más que inspeccionarse en él, que se logra mejor calidad al minimizar la variación natural del proceso de ejecución y que el costo de calidad debe medirse como una función del desvío del Standard y las pérdidas deben determinarse en todo el sistema relacionado.
Taguchi se basó en las observaciones de Deming, que sostienen que el 85% de la No Calidad es atribuible a los procesos de la organización y sólo el 15% a los empleados o trabajadores involucrados en dichos procesos. Por lo tanto Taguchi desarrolló los sistemas robustos de producción, que no fueran alterados por las circunstancias cambiantes del entorno y demás factores que pudieran afectarlos.
La metodología Taguchi para el diseño de experimentos nos permite:
·         Reducir los costos
·         Aumentar la productividad.
·         Detectar interacciones entre parámetros
·         Elegir los ensayos sobre bases científicas para detectar los efectos de los parámetros y cuantificarlos.
·         Hace que experimentadores diferentes obtengan diseños equivalentes y con esto tengan conclusiones idénticas.
·         Que dado un cierto número de ensayos, la precisión obtenida en la estimación de los efectos sea la máxima posible.
·         Intervenir a ciencia cierta en los procesos para optimizarlos, corregirlos y mejorarlos; concentrando un esfuerzo experimental en un corto período inicial, y obtener los puntos, técnica y operativamente óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario